miércoles, 24 de abril de 2013

¿Puedo tener un reptil o anfibio en casa?

Buenos días a tod@s!

Cada vez es más habitual tener una mascota exótica en casa, y entre estas mascotas cada vez son más populares los reptiles y los anfibios, pero antes de llevarnos a casa alguno de estos animales tenemos que preguntarlos ¿Puedo tenerlos en casa?

Lo primero es saber que existe en España un catálogo de especies invasoras y que las tiendas tienen prohibida su venta, porque en el caso de ser liberados en la naturaleza estos animales se quedan con el territorio de especies autóctonas de nuestra península y las llevan hacia la extinción (todos conocemos a las famosas cotorras "chillonas" argentinas y sus descomunales nidos o a las tortuguitas que luego no son tan pequeñas). Aquí dejo un enlace a la lista del BOE:


Después de revisar esto pasamos al siguiente punto, la mayoría de estos animales viene de climas muy diferentes al nuestro, así que tenemos que saber qué necesidades tendrán para vivir a gusto en nuestra casa, temperatura, horas de luz, espacio, alimentación... Hay reptiles como las iguanas que son herbívoras, pero que crecen bastante y viven muchos años, alimentarlas es fácil pero... ¿tienes sitio para su terrario cuando se haga adulta? Necesitará espacio horizontal, al menos metro y medio y mucho mejor dos metros.

He tomado esta foto de google para que os hagáis una idea del tamaño que puede llegar a coger.

En cambio otros reptiles necesitarán espacio vertical, como los camaleones, en este caso no es tan importante el largo del terrario como el alto, ya que les gusta desplazarse de arriba a abajo.

Aunque en este caso la alimentación es la clave, sólo se alimentan de animales vivos, como grillos, langostas, cucarachas... ¿serás capaz de tener esos bichos en casa?. El alimento vivo no es exclusivo de los camaleones, muchos reptiles y anfibios los necesitan, además de suplementos de calcio y vitaminas.

¿Tienes poco sitio? Quizás para ti sea interesante un paludario con una pareja de ranitas. Es un terrario con el ecosistema ya creado para que tus ranitas vivan en total tranquilidad. Es una opción muy interesante porque además es muy decorativo y fácil de mantener.

Podrás encontrar mucha información sobre los cuidados de la especie que te gusta por internet, pero lo mejor es que te asegures de que la persona que te lo vende sabe del tema, que te pueda aconsejar sobre sus cuidados y que puedas confiar en su criterio, así que busca una tienda o un criador pero con personal cualificado, si tú sabes más del animal que el vendedor busca otro sitio.

Un aparte necesitarían las especies venenosas, son legales y puedes tenerlas en casa. Yo no las recomiendo si no eres experto y conoces su manejo a la perfección, ya que los accidentes ocurren, no nos olvidemos que no dejan de ser animales con instintos y un descuido con uno venenoso puede darnos un disgusto.

Bien, estas son todas mis recomendaciones de la semana, terminar diciendo que tener un reptil en casa es una experiencia diferente y maravillosa, ver su comportamiento, sus rutinas, su forma de alimentarse... es curioso y educativo, si te gustan ¡no lo dudes! infórmate bien y ¡ánimo!

Hasta la próxima entrada, ¡felices y soleados días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario