lunes, 1 de abril de 2013

Cómo aclimatar peces o invertebrados

Buenas tardes a todos!

Aquí me tenéis, patas a la obra y metida en el agua para traeros el primer tema del blog: La aclimatación de peces e invertebrados en nuestros acuarios.


Lo primero de todo, antes de comprar un pez o algún coral o planta para nuestro acuario es comprobar que los valores del agua son correctos, así nos evitaremos el disgusto de que el animal no sobreviva. Aunque los habitantes que ya tienes dentro estén perfectamente no quiere decir que el nuevo que traigas acepte valores altos o bajos de Ph, Kh, nitritos, nitratos, etc.

Tenemos dos tipos de aclimatación, en la bolsa o por goteo.


  • En bolsa. Se suele utilizar sobre todo en acuarios de agua dulce. Consiste en apagar las luces del acuario (reduce el estrés del nuevo pez) y meter la bolsa cerrada en él, de este modo se van equiparando las temperaturas del agua interior y exterior. Dejaremos pasar unos 10 minutos. Abrimos la bolsa y cada 10 minutos cogemos un vaso de agua del acuario y la echamos a la bolsa, así hasta que hayamos alcanzado el triple de volumen que traía originalmente. De este modo, el agua de la bolsa se va mezclando poco a poco con la de nuestro acuario y el animal tiene tiempo de adaptarse a las diferencias de parámetros que pueda haber entre las dos.
  • Por goteo. Se suele utilizar más en acuarios marinos, pero también es apta para dulce, sobre todo si los peces son delicados. Tienes que preparar un balde o cubo bien limpio y sin restos de jabón y echas al animal con el agua que traía dentro. Con un tubo fino (a poder ser que se pueda regular el caudal), vamos dejando caer agua poco a poco desde nuestro acuario al cubo, cuando tripliquemos el volumen podremos meter al nuevo habitante al acuario.
En ambos casos, el agua que traía la bolsa se desecha, tenemos que coger al animal con una red y meterlo en el acuario. De este modo evitamos posibles plagas, como los caracoles, que pueden venir en forma de huevos en el agua.
Un caso especial son los invertebrados, deben aclimatarse muy lentamente ya que son los más sensibles a los cambios, mínimo 45 minutos, pero dejarlos una hora nunca está de más.

Bien, ya sabemos cómo aclimatar a nuestros peces, es un paso fundamental para que sobrevivan y se encuentren a gusto en su nuevo hogar.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario