viernes, 12 de abril de 2013

Prevención de pulgas y garrapatas

Buenos días a tod@s!

Hoy os voy a hablar de unos molestos bichitos que hacen que nos rasquemos como locos y nos causan muchos problemas: las garrapatas y las pulgas.

Vamos a ver cómo prevenirlas. ¡¡¡Atención!!! Este producto sólo es para PERROS, ya que en los gatos resulta tóxico, hay que usar el producto específico para cada especie.


Mientras me pongo cómoda para que me miren si tengo algún inquilino indeseado en la barriga os cuento:

Las garrapatas son,  junto con las pulgas,  los parasitos externos mas frecuentes en el perro; son ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) y no solo pueden causar lesiones locales sino que además son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

Las garrapatas de la familia Ixodidae son comúnmente conocidas como garrapatas duras y atacan a numerosos mamíferos incluidos el ser humano. Las garrapatas de la familia Argasidae son comúnmente conocidas como garrapatas blandas y parasitan sobre todo a aves.



En España la especie mas abundante es Rhipicephalus sanguineus o garrapata parda del perro por su amplia distribución geográfica y por la intensidad de parasitación en perros. Ixodes ricinus es menos frecuente, es típica de zonas húmedas y posee una amplia variedad de hospedadores entre los que se encuentra también el hombre.

Las garrapatas viven en campos boscosos o cubiertos de pastizales. Aunque pueden aparecer en cualquier época del año, son mucho mas frecuentes en épocas húmedas y calurosas, principalmente al final de primavera, en verano y al principio de otoño. Se transmiten por contacto directo y los lugares donde con mayor frecuencia se alojan son en las orejas, espacios interdigitales, cerca de ojos, nuca y cuello, zonas de elección debido a la alta vascularización... no olvidemos que como comentamos estos parásitos son hematófagos.

Lo mejor es prevenir su aparición mediante la utilización de uno o varios productos antiparasitarios como collares, sprays, pipetas... ¡Ojo!: nunca debemos arrancarlas cuando están vivas ya que las piezas bucales con las que succionan la sangre permanecen en el interior de la piel pudiendo provocar lesiones locales. Entre los distintos productos antiparasitarios que encontramos en el mercado se encuentran las pipetas Advantix de Bayer.

Existen múltiples soluciones según el peso de cada perro: para perros de hasta 4 kg., de 4 a 10, de 10 a 25 y para perros de mas de 25 kg. en combos de 4 pipetas. Un eficaz antiparasitario que actúa frente a los principales parásitos externos del perro con un doble efecto: insecticida frente a pulgas, garrapatas y piojos masticadores y por otro lado un importante efecto repelente frente a los mismos junto con los flebotomos (mosquitos responsables de la trasnmisin de la Leishmaniosis).

Las pipetas de advantix pueden aplicarse a partir de 1,5 kg. y en perro de 7 semanas de edad, ademas resulta seguro durante el periodo de gestación de nuestras perritas así como durante la lactancia sin convertirse en un riesgo para nuestro cachorretes.

Nos centraremos en su efecto sobre las garrapatas: las elimina pasadas 24-48 horas desde su aplicación y confiere protección durante un mes, esto es debido a que en su composición presenta principios activos altamente lipofílicos que se liberan y distribuyen sobre la capa lipídica de la piel de todo el cuerpo de nuestro perro confiriéndole protección.

Ambos principios activos (permetrina + imidacloprid) son potentes neurotóxicos consiguiéndose un mayor efecto sobre los parásitos en combinación que por separado y que, en definitiva, producen la parálisis y muerte de estos parásitos al infectar a nuestro perro.

Las pipetas se aplican una vez al mes sobre la zona del cuello y la base de la cola. El tratamiento es efectivo si el animal esta mojado, sin embargo en caso de exponer a nuestro animal al agua de manera intensiva y prolongada, la eficacia de advantix podría verse reducida y en tales casos para recuperar el nivel óptimo de protección, deberemos tratar de nuevo como máximo una vez por semana. Se recomienda lavar a nuestro perro con champú antes de aplicar advantix o por lo menos dos semanas después de hacerlo, para asegurar la eficacia del producto.

Por último recordamos que dicho producto no debe usarse en gatos, los cuales son altamente sensibles a la permetrina, es toxica para los mismo pudiendo llegar a resultar letal.

Y sabiendo todo esto, ¡a disfrutar del buen tiempo sin picores ni molestias!

2 comentarios:

  1. Hola! Podrías decirme como se llama la garrapata de la foto de la derecha, por favor?

    ResponderEliminar
  2. Hola me podrias decir el nombre de la garrapata de la derecha

    ResponderEliminar