jueves, 18 de abril de 2013

Cuidados básicos de roedores (conejos, cobayas y hamsters)

Buenos y soleados días!

Hoy os voy a hablar de mis amigos los roedores, concretamente de los 3 que más usualmente podemos tener como mascota: conejo, cobaya y hamster.

Voy a daros unos consejos básicos sobre su alimentación y a desterrar algunos mitos que tenemos sobre ellos.

En general, hay dos consejos que son válidos para los 3, y para todos los roedores en general, y son: que tengan agua siempre a su disposición y cambiársela a diario (sobre todo en verano por el calor), y que tengan el lecho limpio y un lugar para refugiarse.

CONEJOS: Todos tenemos la imagen del conejo comiendo su zanahoria, pero para mantenerlos sanos y felices en casa, este no debe ser su principal alimento.

En el mercado actual existen piensos preparados para conejo de muy buena calidad, con sus dosis diarias recomendadas para la edad y el peso, esta es la comida que debemos darle, ni zanahoria, ni lechuga, ya que pueden provocarles diarreas y problemas graves.

El pienso es la alimentación principal, pero no debemos olvidar el HENO, siempre tiene que tener a su disposición y comerá el que quiera, tiene muchas vitaminas y es fundamental en su dieta.

El tercer elemento que no le debe faltar son maderitas o piedras de calcio que pueda roer. Todos los roedores tienen un tipo de dientes que no dejan de crecer en toda su vida, en la naturaleza su dieta es muy variada y los dientes se desgastan a medida que van comiendo, pero en casa puede que esto no suceda, por lo que roer estos juguetes o piedras de calcio solucionará el problema.

COBAYAS: Son muy sociables y unas estupendas mascotas, por lo que cada vez están más presentes en nuestros hogares.

Las cobayas no sintetizan la vitamina C, por lo que se le debe dar con la dieta. Los piensos preparados para cobaya contienen esta vitamina, por lo que es muy importante no darles pienso preparado para otros roedores como hamsters o conejos.

También podemos aportarle de vez en cuando algún trocito de pimiento rojo o verde, ya que tienen un alto contenido de vitamina C y en pequeñas cantidades no le afectará a su intestino.

Al igual que los conejos, deben disponer de todo el heno que quieran y de sus maderitas o piedras de calcio para roer.

HAMSTERS: Los más pequeños de nuestros 3 roedores del día, existen muchos tipos, pero todos requieren la misma alimentación. Existen mezclas especiales para hamsters o piensos, en las mezclas el animal tiende a coger lo que le gusta y rechazar el resto, con el pienso no tendremos este problema ya que todo viene prensado en forma de bolitas y no puede rechazar lo que no le gusta.

Aunque parezca que tu hamster come mucho no le des más comida de la indicada en el paquete, suelen esconder la comida y tener un almacén.

Mitos sobre el queso, claro que les gusta, pero no es necesario. Puedes darle un trocito pequeño si quieres, pero muy de vez en cuando.

Los hamster no necesitan heno, pero si se lo pones lo usará para hacerse su madriguera.


Todos los roedores a veces se comen sus propios excrementos, no es agradable pero para ellos es algo completamente normal, ya que sus cacas siguen teniendo mucho alimento, así que no te alarmes por ello.

Bien! espero haberos aclarado cosillas sobre estos simpáticos animales.

Hasta la próxima!.

1 comentario:

  1. Me encantan los conejos, sin embargo criarlos resulta agobiante, felizmente he aprendido a hacerlo debido a los consejos que encontré en esta pagina web de conejos, tiene de todo y nos explica qué hacer dependiendo del tipo de conejo que tenemos.

    ResponderEliminar